Loading...
Matkapäivät

¡Las posadas son mexicanas!

Se acerca esa época del año en que las fiestas decembrinas o posadas llegan a reunir a la familia y amigos para compartir felicidad y buenos deseos.

Se acerca esa época del año en que las fiestas decembrinas o posadas llegan a reunir a la familia y amigos para compartir felicidad y buenos deseos. Una tradición con mucho sabor a México, aquí te contamos algunos datos de por qué.

Las posadas tienen su origen en México

Son de origen prehispánico. En un principio las festividades se llamaban Panquetzaliztli y se realizaban para honrar a Huitzilopochtli —dios azteca de la guerra—, durante la evangelización se convirtieron en una celebración católica y se sustituyó a Huitzilopochtli por las imágenes de María y José.

¡Son nueve posadas!

En total se son nueve posadas y se celebran del 16 al 24 de diciembre.

Representan los nueve días en que María y José peregrinaron para buscar alojamiento desde su salida de Nazareth con el objetivo de encontrar un lugar donde pudiera nacer el niño Jesús, siendo Belén el último punto.

Nueve días, nueve significados.

Cada día la posada tiene diferente significado: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad. No se sigue un orden específico y el significado puede variar dependiendo de lo que en la posada se quiera celebrar.



A pedir posada…

Llega el momento en que los invitados deben dividirse en dos grupos: uno pedirá posada desde afuera de la casa —representando a María y Jesús—, y el segundo lo hará desde adentro de casa —representando a los anfitriones del alojamiento—. Entre ambos grupos se realizan cantos navideños, uno responderá a otro hasta el momento en que María y Jesús sean recibidos en casa y así iniciar con la posada.

¡Dale, dale, dale!

Algo típico de las posadas es el momento de romper las piñatas, comúnmente rellenas de dulces y fruta. Para romperla se reúnen todos los invitados. Sin duda, es uno de los mejores momentos.

Los antojitos mexicanos no pueden faltar.

Ponche de frutas, buñuelos, romeritos, tamales y atole son algunas de las comidas típicas mexicanas que no pueden faltar en una posada, aunque los antojitos dependen también de la región del país donde se celebre.

¿Qué comida típica se sirve en el lugar donde vives?

¡Celebra y sé precavido!

Este año, la contingencia por la pandemia de Covid-19 no nos permite realizar las posadas con grandes grupos de personas. Así que si deseas celebrar una, no olvides de tomar las medidas de prevención necesarias para evitar el riesgo para ti y para quienes te rodean.

Recuerda que una familia completa y feliz es el mejor regalo que podemos tener esta Navidad.
¡Felices fiestas!